Este Blog nació el 13 de junio del 2008, como un intento de compartir, como médico católico, ideas sobre medicina, mis libros favoritos y espiritualidad.

Publicaremos con la periodicidad que nuestro ocupado trabajo nos permita, comentarios, reflexiones e ideas relacionadas a estas áreas.

No pretendemos ser dueños de la verdad, ni tener todas las respuestas, solo compartimos lo que sentimos que es importante. Los frutos (que al final los cosecha el Señor), dependen del uso de la libertad de cada uno.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Para mis Hijos

La Esperanza
“La Esperanza definitivamente no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que todo va a salir bien, sino más bien la certeza de que todo tiene un sentido, más allá de los resultados."


Vaclav Havel


Hijos míos, hoy les escribo para recordarles un poco lo que es la Esperanza.

Todos en la vida tenemos deseos, sueños, planes, proyectos e ideales. Y con mucho esfuerzo ponemos todos nuestro optimismo porque todo ello pueda hacerse realidad. A su edad (11 y 12) ahora son más los deseos. Ya sean cosas materiales (desde almorzar rico mañana, que les traiga sus encargos cuando viaje) o lograr sacarse una buena nota en sus exámenes, o que todos en la familia estemos sanos. También tienen sueños: ser exitosos en la vida, que papá y mamá no trabajen demasiado y siempre estén sanos (conversamos sobre ello el sábado durante la cena). Planes y proyectos al parecer aun no hay muchos pues no están seguros de que es lo que quieren estudiar en la universidad. Como les he dicho muchas veces, la meta es la felicidad, y la verdadera felicidad está en el Amor. En amar y ser amados recordando que Dios es Amor y que se hizo hombre en Jesús, a quien hay que escuchar y seguir.

Suena fácil pero no es nada fácil. El mundo en que vivimos suele decirnos lo contrario.

Los planes y proyectos que tengan en la vida, su carrera, sus relaciones, sus logros, todos serán escalones, medios para ser felices.

Sin embargo en la vida deben recordar siempre que ante nuestros deseos, planes y sueños, hay dos realidades que debemos comprender bien. Saber diferenciar entre lo que depende de nosotros y lo que no depende de nosotros. Les pongo algunos ejemplos.

No depende de ustedes el que el profesor les tome un examen sorpresa. Pero si depende de ustedes el que si estudian siempre buscando aprender, probablemente puedan salir bien en ese examen.

No depende de ustedes el que alguna persona les haya hecho algo malo, pero si depende de ustedes el como reaccionar ante lo que les pasa.

No depende de ustedes una enfermedad súbita e imprevista que cambie sus planes, pero si depende de ustedes ser responsables y no descuidarse ni desanimarse para recuperarse más rápido.

Como les he dicho, si de pronto por alguna razón nos pasa algo que nos afecta y nos pone muy tristes, no por ello debemos dejar de buscar la felicidad. De nosotros depende, de nuestra voluntad. Posiblemente uno se entristecería por un tiempo, pero mientras haya vida y sobre todo Fe, Amor y Esperanza entonces es posible alcanzar la felicidad. Aprendan a vencer la tristeza y recuerden que para que haya primavera tenemos que pasar por el invierno, para que haya amanecer, tiene que pasar la noche. La Esperanza nos habla en la primavera, en el amanecer, en el arco iris, en la flor que dará fruto, en las alas que nos levantaran sobre la tierra. Y Dios en su infinito Amor siempre pondrá alguien a nuestro lado para que lo recordemos, pero solo nos daremos cuenta si abrimos nuestro corazón. Allí está nuestra voluntad, nuestra libertad.

La Esperanza que nace de la Fe y del Amor es la que nos hace comprender que todo sucede por una buena razón, aunque no lo comprendamos en un inicio. Pero si abrimos nuestro corazón nos daremos cuenta que todo tiene un sentido.

Una vez encontré un amigo en el esposo de una paciente extranjera que estaba muy grave. Al final el regresó a su país con ella y ella falleció, no pudo recibir un trasplante a tiempo. A lo largo de los meses que la acompañó, el descubrió su Fe, acrecentó su Amor y despertó cada día a su Esperanza. Tanto así que cuando ella falleció el puso en su tumba: “Dios nunca se equivoca”. Una frase nacida de la Fe, del Amor y la Esperanza.

La Fe es una confianza en lo que no vemos. A partir de ella creemos en Dios y en su hijo Jesús.

EL Amor es la voluntad puesta en marcha en sintonía con la Voluntad de Dios, tratando de vivir a ejemplo de Jesús. Como dice San Juan: "El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor". Y es en Jesús que Dios nos enseña a Amar.

Pero vivimos en un mundo en el que las cosas pueden no ser como esperamos, en el que la gente ha perdido la Fe, en la que la gente le llama amor a cualquier sentimiento, y se olvida que el amor para ser pleno debe estar iluminado por la presencia de Jesús, el Amor que no espera nada y lo da todo hasta la vida misma. La incertidumbre y las dificultades a nuestro alrededor pueden nublar o apagar la Fe, o alejar al Amor si es que no tienen una buena raíz. La Esperanza es la que nace a partir de las dificultades para enseñarnos a ser pacientes, a ser virtuosos y a confiar en que todo tiene un sentido y una razón. Entonces se convierte como dice San Pablo en un “ancla del alma, solida y firme”. Entonces es más sencillo Amar el camino.

Quiero ser una persona de Esperanza, para que esta ilumine mi optimismo y comprenda que "sus caminos no son mis caminos y sus pensamientos no son mis pensamientos".

Los resultados serán entonces siempre buenos, aunque a otros les parezca que no.
 Se trata de a la luz de la Fe, iluminados por la Esperanza, no tener miedo de Amar y de vivir, pues todo tendrá un sentido.

Es entonces que uno entiende que todo sucede por algo y aprende a Amar la voluntad de Dios, haciendo de nuestra voluntad un instrumento del Amor.

Los ama,

Papá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doctor,nunca deje de escribir no se imagina como contagia su FE.
Gracias por todo
Mariel de Quijano

Sobre el contenido de las entradas

Este Blog cuenta con 8 areas de contenidos. No pretendo que lo lean todo, pero siendo un regalo, espero que lo compartan con quien lo necesite.
Entradas: Se publicará siempre que sea posible cada dos semanas
Atardeceres: Reflexiones dedicadas a mis pacientes y a toda persona que pasa por momentos difíciles. Basadas en lo que aprendo cada día de trabajo. Los colores del atardecer me recuerdan siempre que tras la noche viene siempre un nuevo día.
Experiencias y Espiritualidad: Reflexiones sobre como en la vida diaria Dios nos habla de mil y un maneras.
Para mis hijos: Breves lineas dirigidas a mis hijos y a todos los que quieren aprender.
Palabras de Vida: Reflexiones breves sobre una cita de la Biblia que me ha tocado de manera especial.
En forma alterna con:
Médico cúrate a ti mismo: Reflexiones y comentarios sobre la medicina y los médicos, tratando de humanizar la relación médico paciente, haciendo énfasis en los aspectos espirituales. Dirigida a estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales de la salud, asi como quienes se interesen por los temas relacionados.
Para la Familia: Reflexiones sobre temas y situaciones por las que pasa toda familia.
Hojas Especiales: Comentarios e ideas sobre mis libros favoritos. Actualmente comentando "El Principito".
Meditando con Santa Teresa de Lisieux: La culpable de toda esta locura de compartir lo que uno escribe. Hace 3 años empezamos compartiendo estos mensajes con amigos cercanos y pacientes. Ahora forman parte del Blog. Citas tomadas de "Historia de un alma", la autobiografía de Santa Teresita (versión en ingles que nos regalo una gran amiga).

Un muy fuerte abrazo, con mis oraciones,

Luis Manuel

Algunos libros que recomiendo para médicos y estudiantes de Medicina

  • "A Balm for Gilead: Meditations on Spirituality and the Healing Arts " por Daniel Sulmasy
  • "Aequanimitas" por William Osler
  • "Ciudad de la Alegría" por Dominique Lapierre
  • "How Doctors Think" por Jerome Groopman
  • "La Ciudadela" por A.J. Cronin
  • "Medico de Cuerpos y Almas" por Taylor Caldwell
  • "Mountains Beyond Mountains: The Quest of Dr. Paul Farmer, a Man Who Would Cure the World" porTracy Kidder
  • "Más grandes que el Amor" por Dominique Lapierre
  • "Only 10 Seconds to Care: Help and Hope for Busy Clinicians" por Wendy Schlessel Harpham
  • "Osler's Bedside Library: Great Writers Who Inspired a Great Physician" por Audrey Shafer
  • "Osler: Inspirations from a Great Physician" por Charles S. Bryan
  • "The Healer's Calling: A Spirituality for Physicians and Other Health Care Professionals" por Daniel Sulmasy
  • "The Last Half Hour of the Day: An Anthology of Stories and Essays That Have Inspired Physicians " por Christine Laine
  • "The Nature of Suffering and the Goals of Medicine" por Eric Cassell
  • "William Osler: A Life in Medicine" por Michael Bliss

Para suscribirse a este Blog

Ingrese su correo electrónico. Si no recibe la confirmación por favor revise su correo SPAM:

Delivered by FeedBurner