Este Blog nació el 13 de junio del 2008, como un intento de compartir, como médico católico, ideas sobre medicina, mis libros favoritos y espiritualidad.

Publicaremos con la periodicidad que nuestro ocupado trabajo nos permita, comentarios, reflexiones e ideas relacionadas a estas áreas.

No pretendemos ser dueños de la verdad, ni tener todas las respuestas, solo compartimos lo que sentimos que es importante. Los frutos (que al final los cosecha el Señor), dependen del uso de la libertad de cada uno.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Experiencias y Espiritualidad

Reencuentros

En la vida hay diferentes misterios. Cosas que no tienen una clara explicación (allí está el misterio). Cosas inexplicables a los ojos, pero que si abrimos el corazón podemos intuir que allí se esconde algo muy especial.
Este fin de semana celebramos con mis compañeros de promoción nuestros 30 años de haber salido del colegio. Y sin duda estoy seguro que para cada uno de nosotros ha sido algo muy especial. Algo nos sigue uniendo, a pesar de los años, de la distancia, de los caminos diferentes. De pronto nos sentimos como niños otra vez y nos contagiamos de ese espíritu que nos une, donde no solo están los recuerdos (y cada uno guarda muchas cosas especiales) sino también donde hay un vínculo invisible que nos da esa sensación de pertenencia y de unión.

Crecimos juntos, al principio con la inocencia de ser niños, luego pasamos de la niñez a la adolescencia y de allí cada uno partió a encontrar su destino. Cuantos sueños, cuantos planes, cuantos momentos de diversión a veces inocentes, otros con algo de malicia con el afán de sentirnos adultos. ¡Cómo queríamos crecer! ¡Cómo queríamos ser adultos y ser dueños de nuestro futuro! Los viajes han sido diversos, diferentes rumbos, diferentes cauces, pero al final todos ansiábamos llegar al mar. Sin embargo por 12 años de nuestras vidas (10 en mi caso) navegamos juntos en esa etapa en la que apenas entendemos sobre los vientos, o sobre como usar bien los remos, o sobre como tener cuidado con las corrientes turbulentas.
Al acabar el colegio muchos cauces se separaron, pero el aprender juntos sobre lo que ha sido el mundo y el prepararnos para la vida adulta sin duda nos une, nos vincula, nos hace especiales ante todos los que crecimos juntos.
Con los años aprendimos que somos y no somos dueños de nuestro destino. Allí está otro de los misterios. Al final los años nos enseñan que hay cosas que no dependen de nosotros. Una enfermedad súbita, un accidente, el tener que hacer las cosas porque otros dependen de nosotros o porque dependemos de otros. Pero nuestra libertad está en la manera como enfrentamos las situaciones, como reaccionamos ante ellas. Alguna vez conversé con alguien de nuestra clase que me comentaba que le hubiera gustado que algunas cosas sean diferentes en su vida. De pronto vimos como lo más importante, su familia y su salud eran un tesoro extraordinario, donde el amor y el ejemplo daban frutos en los hijos…pero frutos no solo de esos que se ven con los ojos, sino también de aquellos que se ven con el corazón.

Algunos ya no están con nosotros, algunos partieron muy pronto, en realidad nunca hubo despedidas. Uno muy especial partió hace pocos años, alguien que supo unirnos muchas veces, no solo como amigos, sino también con el destino y la felicidad (por él conocieron algunos a sus esposas). Sin embargo en momentos como los que hemos vivido estos últimos días siento que nos acompañó y no solo su recuerdo. Hay un poco de ellos en cada uno de nosotros, quizás más en unos que en otros por la huella de una amistad más cercana, por las cosas especiales compartidas.

Nos hemos visto las caras nuevamente, con algunos después de 30 años. Al inicio las canas, el pelo (o la calva), los kilos y los años nos muestran que hemos cambiado. Pero al cabo de unos pocos minutos se abre el misterio de la amistad y de lo compartido...y parece que nunca nos hubiésemos dejado de ver. Somos niños otra vez, bromeamos, reímos… y algunos incluso dejamos asomar algunas lágrimas recordando a los que ya partieron.
¡Qué extraña sensación!

Sin duda es una amistad especial y diferente, una que no espera nada pues le basta la presencia más allá del tiempo y la distancia, una amistad que nace del camino recorrido en una etapa importante de nuestras vidas.

Gracias a nuestro profesor y amigo Alfredo Castro por esa maravillosa clase del recuerdo donde precisamente nos recordó que siempre podemos seguir aprendiendo y donde compartimos cada uno un poco del camino recorrido.


Gracias Hans por tomarte el tiempo y trabajo de coordinar la fiesta del reencuentro.

Gracias Miguel y Carmina por recibirnos en su casa.

Gracias Fernando que nos emocionaste con un especial video donde nos recordaste el camino recorrido.

Gracias a todos los que asistieron a las diferentes actividades de los 30 años, por ese tiempo compartido en el pasado y por esos instantes de reencuentro donde nos sentimos como si el tiempo se hubiera detenido. Donde ese espíritu de niño nos hizo sentir que tenemos una amistad especial, un vínculo que une a pesar del tiempo, la distancia y la aparente ausencia. Donde por un instante nos sentimos uno.

No hay comentarios:

Sobre el contenido de las entradas

Este Blog cuenta con 8 areas de contenidos. No pretendo que lo lean todo, pero siendo un regalo, espero que lo compartan con quien lo necesite.
Entradas: Se publicará siempre que sea posible cada dos semanas
Atardeceres: Reflexiones dedicadas a mis pacientes y a toda persona que pasa por momentos difíciles. Basadas en lo que aprendo cada día de trabajo. Los colores del atardecer me recuerdan siempre que tras la noche viene siempre un nuevo día.
Experiencias y Espiritualidad: Reflexiones sobre como en la vida diaria Dios nos habla de mil y un maneras.
Para mis hijos: Breves lineas dirigidas a mis hijos y a todos los que quieren aprender.
Palabras de Vida: Reflexiones breves sobre una cita de la Biblia que me ha tocado de manera especial.
En forma alterna con:
Médico cúrate a ti mismo: Reflexiones y comentarios sobre la medicina y los médicos, tratando de humanizar la relación médico paciente, haciendo énfasis en los aspectos espirituales. Dirigida a estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales de la salud, asi como quienes se interesen por los temas relacionados.
Para la Familia: Reflexiones sobre temas y situaciones por las que pasa toda familia.
Hojas Especiales: Comentarios e ideas sobre mis libros favoritos. Actualmente comentando "El Principito".
Meditando con Santa Teresa de Lisieux: La culpable de toda esta locura de compartir lo que uno escribe. Hace 3 años empezamos compartiendo estos mensajes con amigos cercanos y pacientes. Ahora forman parte del Blog. Citas tomadas de "Historia de un alma", la autobiografía de Santa Teresita (versión en ingles que nos regalo una gran amiga).

Un muy fuerte abrazo, con mis oraciones,

Luis Manuel

Algunos libros que recomiendo para médicos y estudiantes de Medicina

  • "A Balm for Gilead: Meditations on Spirituality and the Healing Arts " por Daniel Sulmasy
  • "Aequanimitas" por William Osler
  • "Ciudad de la Alegría" por Dominique Lapierre
  • "How Doctors Think" por Jerome Groopman
  • "La Ciudadela" por A.J. Cronin
  • "Medico de Cuerpos y Almas" por Taylor Caldwell
  • "Mountains Beyond Mountains: The Quest of Dr. Paul Farmer, a Man Who Would Cure the World" porTracy Kidder
  • "Más grandes que el Amor" por Dominique Lapierre
  • "Only 10 Seconds to Care: Help and Hope for Busy Clinicians" por Wendy Schlessel Harpham
  • "Osler's Bedside Library: Great Writers Who Inspired a Great Physician" por Audrey Shafer
  • "Osler: Inspirations from a Great Physician" por Charles S. Bryan
  • "The Healer's Calling: A Spirituality for Physicians and Other Health Care Professionals" por Daniel Sulmasy
  • "The Last Half Hour of the Day: An Anthology of Stories and Essays That Have Inspired Physicians " por Christine Laine
  • "The Nature of Suffering and the Goals of Medicine" por Eric Cassell
  • "William Osler: A Life in Medicine" por Michael Bliss

Para suscribirse a este Blog

Ingrese su correo electrónico. Si no recibe la confirmación por favor revise su correo SPAM:

Delivered by FeedBurner