Este Blog nació el 13 de junio del 2008, como un intento de compartir, como médico católico, ideas sobre medicina, mis libros favoritos y espiritualidad.

Publicaremos con la periodicidad que nuestro ocupado trabajo nos permita, comentarios, reflexiones e ideas relacionadas a estas áreas.

No pretendemos ser dueños de la verdad, ni tener todas las respuestas, solo compartimos lo que sentimos que es importante. Los frutos (que al final los cosecha el Señor), dependen del uso de la libertad de cada uno.

domingo, 20 de junio de 2010

Para la Familia

Día del Padre
Ya está acabando el día del Padre, y fue un día especial para mi.
Desayuné con mis hijos y mi esposa, bendecimos la mesa como hacemos cuando estamos juntos, fuimos a misa temprano, luego compramos algunas cosas y fuimos a almorzar con mi padre.
En misa fue especial pues nos tocó a mi esposa y a mi llevar las ofrendas al celebrante. Di las gracias a Dios por todo lo que me ha dado.
La tarjeta que me escribieron mis hijos y mi esposa fue también muy especial, con esas palabras que salen del corazón y que lo animan a uno a seguir dando lo mejor.
Día del Padre...palabras especiales, recuerdos especiales de una niñez afortunada...pero uno debe recordar que no todos han tenido la misma suerte. Nuestro mundo sería muy diferente si todos hubieran tenido la suerte de tener un padre especial.
En uno de los periódicos en casa de mi padre leí un artículo sobre 4 escritores en cuya vida la figura paterna no fue lo que llamaríamos ideal...abandono, autoritarismo, ausencia, distancia, incomprensión. Eso se refleja en parte en sus escritos, y en cierto modo son lo que son porque supieron sobre ponerse a lo que esa falta de amor de padre originó...aunque las huellas se sientan en el fondo de su alma.
¿Qué es ser Padre?
Padres biológicos tenemos todos, pero ser padres es más que dar la vida.
Un padre debe ser como un árbol fuerte; alguien que da frutos, que da ejemplo, que da sombra, que da consejo y paz, de madera fuerte que no se quiebra en la tempestad, en cuyas ramas se cobijan nidos, que sabe que nunca debe dejar de estar allí para los hijos, conciente de que sus semillas seguirán su propio camino, que podran ser a su vez nuevos árboles.
Pensaba en la gran responsabilidad que tenemos todos como padres. No solo se trata de trabajar para traer el pan al hogar, para cubrir las necesidades materiales y salir adelante ante los retos que la vida nos pone como familia. Se trata de velar también por las necesidades espirituales de quienes amamos, de encender en nuestros hijos el amor a la verdad, a la justicia, a la solidaridad, a la paz. De entender que no somos perfectos, que no somos infalibles, que podemos equivocarnos...pero de recordar siempre que al amor es más que un sentimiento, es una voluntad puesta al servicio de nuestros ideales, es el encontrar en nuestro corazón esa Fe y Esperanza que nos acercan al Padre eterno para poder amar con ese amor que solo puede nacer de la cercanía a Él.
Nadie da lo que no tiene.
El Amor de Dios por los hombres, ese amor de Padre es tan desprendido que respeta nuestra voluntad, y de una manera misteriosa va mostrándonos un camino aun en medio de la lejanía e indiferencia que le mostramos muchas veces.
No sé hasta que punto esos 4 escritores se hayan dado cuenta (no son creyentes), pero para mi a los ojos de la Fe, en esa ausencia que sintieron de su padre, fue la Providencia del Padre la que les abrió la mente y encendió en ellos la pasión por la literatura. Ellos en su libertad han escogido su propio camino distante. Sin embargo algunos de ellos a veces en sus escritos dejan traslucir lo que la Providencia les dicta. Uno de ellos escribio una vez "Solo porque alguien no te ame como tu quieres, no significa que no te ame con todo tu ser". Esto último bien podríamos decirlo de Dios.
Tenemos que ser padres que formén hijos con valores, responsables, independientes, solidarios, que puedan darle al mundo que los rodea lo mejor de si mismos, ese Amor que se hace más pleno cuando estamos cerca de nuestro Padre que está en los cielos.
Gracias papá por haber sido un árbol fuerte, por haberme enseñado a dar sombra, a dar fruto, a cobijar nidos, a amar lo que hago. Tu siempre amaste lo que hacías, al trabajar, al enseñar en la universidad, al desarrollar tu arte, al compartir con nosotros tu espíritu. Ahora cosechas lo sembrado y nos toca darte sombra y que nuestras ramas te protejan del viento.
Gracias Señor por permitirme sentir tu amor en mis padres, mi familia, y el mundo que me rodea, gracias por ser un Padre que siempre está con los brazos abiertos, esperando nuestro retorno al hogar.
Feliz día a todos los padres.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacernos pensar, el día a día nos envuelve y que pena, ya no reflexionamos ,ni apreciamos las tantas cosas que hacen nuestros padres. Ojala tenga tiempo de decirle al mío cuanto le agradezco por todo.

Anónimo dijo...

Qué bueno, hace tanta falta el amor en todas partes.
CS

Anónimo dijo...

Tus palabras transmiten sobre todo Fe en el Padre de todos y luego reconocimiento a tu padre en la tierra, y mensaje a todas las generaciones de futuros padres. Pedimos a Dios que sean semillas que sigan germinando para el bien de nuestra sociedad.

Sobre el contenido de las entradas

Este Blog cuenta con 8 areas de contenidos. No pretendo que lo lean todo, pero siendo un regalo, espero que lo compartan con quien lo necesite.
Entradas: Se publicará siempre que sea posible cada dos semanas
Atardeceres: Reflexiones dedicadas a mis pacientes y a toda persona que pasa por momentos difíciles. Basadas en lo que aprendo cada día de trabajo. Los colores del atardecer me recuerdan siempre que tras la noche viene siempre un nuevo día.
Experiencias y Espiritualidad: Reflexiones sobre como en la vida diaria Dios nos habla de mil y un maneras.
Para mis hijos: Breves lineas dirigidas a mis hijos y a todos los que quieren aprender.
Palabras de Vida: Reflexiones breves sobre una cita de la Biblia que me ha tocado de manera especial.
En forma alterna con:
Médico cúrate a ti mismo: Reflexiones y comentarios sobre la medicina y los médicos, tratando de humanizar la relación médico paciente, haciendo énfasis en los aspectos espirituales. Dirigida a estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales de la salud, asi como quienes se interesen por los temas relacionados.
Para la Familia: Reflexiones sobre temas y situaciones por las que pasa toda familia.
Hojas Especiales: Comentarios e ideas sobre mis libros favoritos. Actualmente comentando "El Principito".
Meditando con Santa Teresa de Lisieux: La culpable de toda esta locura de compartir lo que uno escribe. Hace 3 años empezamos compartiendo estos mensajes con amigos cercanos y pacientes. Ahora forman parte del Blog. Citas tomadas de "Historia de un alma", la autobiografía de Santa Teresita (versión en ingles que nos regalo una gran amiga).

Un muy fuerte abrazo, con mis oraciones,

Luis Manuel

Algunos libros que recomiendo para médicos y estudiantes de Medicina

  • "A Balm for Gilead: Meditations on Spirituality and the Healing Arts " por Daniel Sulmasy
  • "Aequanimitas" por William Osler
  • "Ciudad de la Alegría" por Dominique Lapierre
  • "How Doctors Think" por Jerome Groopman
  • "La Ciudadela" por A.J. Cronin
  • "Medico de Cuerpos y Almas" por Taylor Caldwell
  • "Mountains Beyond Mountains: The Quest of Dr. Paul Farmer, a Man Who Would Cure the World" porTracy Kidder
  • "Más grandes que el Amor" por Dominique Lapierre
  • "Only 10 Seconds to Care: Help and Hope for Busy Clinicians" por Wendy Schlessel Harpham
  • "Osler's Bedside Library: Great Writers Who Inspired a Great Physician" por Audrey Shafer
  • "Osler: Inspirations from a Great Physician" por Charles S. Bryan
  • "The Healer's Calling: A Spirituality for Physicians and Other Health Care Professionals" por Daniel Sulmasy
  • "The Last Half Hour of the Day: An Anthology of Stories and Essays That Have Inspired Physicians " por Christine Laine
  • "The Nature of Suffering and the Goals of Medicine" por Eric Cassell
  • "William Osler: A Life in Medicine" por Michael Bliss

Para suscribirse a este Blog

Ingrese su correo electrónico. Si no recibe la confirmación por favor revise su correo SPAM:

Delivered by FeedBurner