Dar Respuestas
No es fácil ser médico. Quienes acuden a nosotros siempre esperan respuestas y a veces es muy difícil dar esa respuesta precisa que nuestros pacientes quieren oír.
Sin embargo a pesar de que nuestra ciencia esta llena de incertidumbre, no faltan las historias en las que la soberbia de muchos médicos hace creer a nuestros pacientes que todo es blanco o negro.
En medicina el gris es un color frecuente, el gris de la incertidumbre. Pero el blanco debe ser también frecuente, el blanco que nace de la luz, de la verdad, de la compasión, de la solidaridad, del amor. El blanco que da paz y consuelo, el blanco que ilumina a la esperanza.
No es fácil, pero debemos aprender a dar respuestas aceptando nuestra ignorancia. Decir a veces "no lo sé". Pero no un "no lo sé" que refleje ignorancia, sino un "no lo sé" que muestre nuestra sed de encontrar y dar respuestas.
El arte de la medicina también está en saber cuando hay incertidumbre para disminuir riesgos innecesarios, en aceptar que no todo es lo que parece y en entender que hay respuestas que van más allá de las medicinas y las palabras .
Aprendamos a escuchar y descubramos como el silencio es también capaz de dar respuestas. Todos nuestros gestos y actos pueden dar también una respuesta. Que siempre se vea en ellos nuestra sincera preocupación por el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario