Entender la Geografia
El capítulo XV de "El Principito" nos narra el encuentro entre el Geógrafo y nuestro querido personaje. Es un capítulo importante pues es el Geógrafo quien le recomienda al Principito que visite la Tierra. Pero es un capítulo que a mi me recuerda a esas personas que creen que lo saben todo y que piensan que no se equivocan. Es más muchas veces estas personas son como el Geógrafo en que no arriesgan nada, todo se basa en su conocimiento, pero la sabiduría y el conocimiento no son los mismo. La experiencia de entender y "saborear" el conocimiento es sabiduría, pero tratar de capturar lo que percibimos, lo que está a nuestro alrededor es conocimiento. El Geógrafo conoce todo sobre lo que le han contado y demostrado con pruebas. Pero no lo entiende. Por eso solo conoce, no llega a ser un sabio (aunque él piensa que lo es). Ve solo lo que está ligado a su ciencia y no ve más allá, por eso no entiende como una flor, que es algo "efímero" puede ser importante. Para el Principito es "lo más bonito", pero para el Geógrafo no tiene importancia.
En la vida hay muchas personas así, incluso nosotros a veces somos un poco como el Geógrafo, que no queremos entender realidades fuera de nuestra "Geografía". Se piensa en "cosas eternas", pero uno se olvida que en lo simple está muchas veces lo importante...lo esencial es lo que no se ve.
El tener conocimiento deslumbra, así lo sintió el Principito al conocer al Geógrafo, "tiene un oficio" pensó. Pero después de unas cuantas preguntas se da cuenta que no conoce siquiera el planeta donde vive.
Sin embargo todo encuentro con otro ser humano es una oportunidad de compartir, no importa cuan diferentes seamos. El Geógrafo le da al Principito el consejo que cambiará su vida: Visitar la tierra.
No basta conocer, hay que entender, hay que cultivar la sabiduría. Que lo que se ve y lo que "es eterno" no nos deslumbre. Que sepamos entender que en lo aparentemente efímero puede esconderse la felicidad. No es la rosa como objeto lo que extraña el Principito, es el vínculo que existe entre ambos. Todos somos efímeros, pero hay vínculos que nos hacen intuir sobre la verdadera eternidad. Aprendamos a entender la diferencia y partamos con el Principito hacia la Tierra, para descubrir y entender cuan importante es "crear vínculos", cuan importante es ser "domesticado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario