
El poder de la felicidad
Hace unas semanas revista médica inglesa (British Medical Journal-BMJ) publicó en su portada una imagen que estoy seguro sorprendió a mucha gente.
Siempre les he dicho a mis pacientes que el secreto de la felicidad se esconde en el Humor y el Amor. Amor que nos haga felices y plenos y que nos estimule a ser mejores personas y compartir lo bueno que tenemos con los demás. Humor que nos anime cuando las cosas no salen como esperamos. Si están los dos, todo se lleva mejor.
Pues sucede que la ciencia médica ahora es cada vez más conciente de esto. Nuestra salud está en función de nuestra felicidad y esta en relación a nuestro entorno. El ánimo de una persona va a influir en el ánimo de otros, y un entorno favorable va a poder predecir que personas van a ser más felices en los años venideros así como influir en su salud. Estudios han encontrado que la felicidad se asocia a una menor mortalidad y que un ambiente social adecuado va a influir en el resto, pudiéndose “contagiar” la alegría.
Creo que no podemos ser absolutos y el termino felicidad debe ser tomado con cuidado (es muy diferente sentirse feliz que ser feliz). Pero si esa felicidad se basa en una vida con sentido, donde ponemos nuestras fuerzas al servicio de algo más grande que nosotros mismos, entonces las sonrisas que regalemos al resto serán autenticas, no basadas en aquello placentero y transitorio, sino en aquello que nos trasciende, que va más allá. Esa felicidad es la que debemos buscar, aquella que hace más llevadera una enfermedad, aquella que sabe que siempre hay esperanza, aquella que si se puede contagiar al resto y que da salud al espíritu.
El resto vendrá por añadidura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario