Homenajes y Laureles¿Cuál es laurel más importante para un médico? Los seres humanos necesitamos de estímulos, de premios, de reconocimientos. Es una manera de sentir que lo que uno hace vale la pena.
Es cierto que hay maestros que merecen todo nuestro reconocimiento y merecerían homenajes especiales. Pero para mi el mejor homenaje a mis maestros no es una ceremonia, o un título o un premio. El mejor homenaje a mis maestros es seguir su buen ejemplo y compartirlo con quienes no los han conocido. Los estudiantes lo saben, y así recordarán siempre las palabras de ese maestro que no solo les enseñó medicina, sino también les habló de como ser un buen médico, algo que muchas veces no está en los libros.
Para quien ve pacientes y no hace docencia, el mejor homenaje es la gratitud silenciosa de todos los seres que se ha ayudado: curando, aliviando, consolando.
Se trata en realidad de dar lo mejor de uno (desde donde nos toca a cada uno) sin esperar nada, como dice en el Evangelio: "el resto vendrá por añadidura".
El verdadero laurel vendrá al final cuando nos llegue el momento del encuentro con el Creador, cuando Él nos diga: Gracias por haber estado siempre a mi lado..."porque estuve enfermo y me visitaste".
No hay comentarios:
Publicar un comentario