Este Blog nació el 13 de junio del 2008, como un intento de compartir, como médico católico, ideas sobre medicina, mis libros favoritos y espiritualidad.

Publicaremos con la periodicidad que nuestro ocupado trabajo nos permita, comentarios, reflexiones e ideas relacionadas a estas áreas.

No pretendemos ser dueños de la verdad, ni tener todas las respuestas, solo compartimos lo que sentimos que es importante. Los frutos (que al final los cosecha el Señor), dependen del uso de la libertad de cada uno.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Experiencias y Espiritualidad

Pequeñas señales, pequeñas experiencias
Esta última semana tuve bastante trabajo, sin embargo siempre trato de estar abierto a aquellas cosas que la Providencia me regala, abierto a aprender cosas nuevas.
Quiero compartir tres pequeñas experiencias que podrían ser no importantes, pero que le regalaron al espíritu y al corazón esa sensación de que uno siempre puede descubrir cosas especiales. Tres regalos de esos que se pueden compartir con los demás.
Me encanta enseñar, cada vez que veo un estudiante de medicina o un joven médico intento compartir con ellos no solo el conocimiento científico sino también la parte humana de la medicina y más.
Fue en uno de esos encuentros, con una joven médico Hindú que está rotando conmigo, que durante esta última semana además de hablar de medicina hablamos sobre las cosas importantes en la vida. Me gustó y emocionó mucho el que compartiera con nosotros esa sed de sabiduría que muchos ocultan. Ojo que no hablo de conocimiento, hablo de sabiduría, y en ese dialogo llegamos a la conclusión de que lo que cada ser humano tiene (y muchas veces no es conciente de ello) es una sed de sentido, sed de trascendencia, sed de amor. Sobre esto último el problema está en nuestra definición de lo que cada uno entiende por amor. Y allí ella comentó algo que yo antes había escuchado y leído, pero que no había comprendido en su verdadera dimensión. En varias de las diferentes religiones, Musulmanes, Hindús, y otras la ayuda al prójimo usualmente se da entre la gente de la misma creencia. Incluso a veces es mal visto ayudar a alguien que no es de la misma religión. Pero en el Cristianismo, lo que ella admira es que se trasciende de la religión y se ayuda a quien lo necesita, sin importar las creencias o las diferencias. Ese es el amor que vivió la madre Teresa de Calcuta, inspirada en las enseñanzas de Jesús. Esta joven doctora ha viajado por diversas partes del mundo debido al trabajo de sus padres, y eso es lo que mencionó, que los cristianos suelen ayudar sin ninguna distinción, incluso ayudando a quienes nadie quiere ayudar.
Muchas ideas vinieron a mi mente cuando la escuchaba, resonó en mi alma la historia del Buen Samaritano. El mundo de hoy necesita de buenos Samaritanos, de gente como la madre Teresa. Mi joven colega me contó incluso que en su búsqueda estuvo leyendo algunas partes de los Evangelios. Le recomendé leer el Cántico del Amor de la carta de San Pablo a los Corintios (Cap. XIII). Me conmovió su búsqueda, su deseo de regresar y trabajar en su país pudiendo escoger otras opciones, su deseo de compartir con los demás lo que la vida le va enseñando.
Mi segunda experiencia fue el dialogo que tuve con un taxista. David, como el Rey de Israel que venció al gigante Goliat. El mundo es como un gigante que nos quiere devorar con sus criterios que todo lo relativizan, que valora lo que se ve con los ojos y se olvida de lo que realmente busca el corazón. Fueron solo 15 minutos, pero me regaló muchas lecciones. Era un poco antes de las 4 y me contaba que yo era su última carrera del día. De allí empezó nuestro dialogo. Para él su familia es tan importante que no le interesa ganar más, para él el tiempo con su familia es lo más valioso, lo que realmente vale más que el dinero, por eso trabajaba solo hasta las 4 de la tarde. Y no solo valoraba el tiempo con su esposa e hijos, sino con sus padres y hermanos, con quienes se reune también todos los fines de semana. Es provinciano y como él me decía, los Limeños no entienden lo importante que es estar unidos en familia, "trabajan todo el día". Me contaba como le gustaba conversar con sus pasajeros y como a veces estos le contaban como no tenían tiempo para estar con sus familias por lo ocupado de sus trabajos. "De que les sirve trabajar tanto si no tienen tiempo de estar con los que más los quieren...el dinero no lo es todo...todo puede acabar en un instante y de que sirve si uno no supo estar con quienes más nos necesitan".
Le agradecí a David sus palabras y por supuesto que le dí más de lo acordado por el viaje. En realidad no tuvo precio lo que me regaló y recordó. Como el rey David, él está venciendo a Goliat, lo sentí en la emoción que transmitía al compartir lo que es importante para él.
La tercera experiencia fue de solo unos segundos. Salí ayer sábado de mi casa y en un pequeño jardín vi compartiendo el alimento a diferentes aves. ¡Cómo no tuve una cámara para tomar una foto! Eran unos mirlos negros, jilgueros amarillos, una paloma y unos gorriones. Era un área de menos de 50 centímetros cuadrados y allí estaban todos alimentandose, compartiendo, a pesar de ser tan diferentes. ¿Cómo no podemos aprender los seres humanos de lo que la naturaleza nos enseña?
En perspectiva las experiencias compartidas siendo tan diferentes tienen algo en común.
En la diversidad de lo acontecido me han enseñado y recordado cosas que no debo nunca olvidar: En las diferencias está muchas veces la riqueza, pero la esencia es una: el amor... a la Sabiduría, a la familia y a aprender a compartir a pesar de las diferencias.
Pequeñas señales, pequeñas experiencias que comparto hoy con ustedes. No importa que tan diferentes seamos, se trata de compartir siempre los regalos que recibimos. Los verdaderos regalos siempre son para compartir.

No hay comentarios:

Sobre el contenido de las entradas

Este Blog cuenta con 8 areas de contenidos. No pretendo que lo lean todo, pero siendo un regalo, espero que lo compartan con quien lo necesite.
Entradas: Se publicará siempre que sea posible cada dos semanas
Atardeceres: Reflexiones dedicadas a mis pacientes y a toda persona que pasa por momentos difíciles. Basadas en lo que aprendo cada día de trabajo. Los colores del atardecer me recuerdan siempre que tras la noche viene siempre un nuevo día.
Experiencias y Espiritualidad: Reflexiones sobre como en la vida diaria Dios nos habla de mil y un maneras.
Para mis hijos: Breves lineas dirigidas a mis hijos y a todos los que quieren aprender.
Palabras de Vida: Reflexiones breves sobre una cita de la Biblia que me ha tocado de manera especial.
En forma alterna con:
Médico cúrate a ti mismo: Reflexiones y comentarios sobre la medicina y los médicos, tratando de humanizar la relación médico paciente, haciendo énfasis en los aspectos espirituales. Dirigida a estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales de la salud, asi como quienes se interesen por los temas relacionados.
Para la Familia: Reflexiones sobre temas y situaciones por las que pasa toda familia.
Hojas Especiales: Comentarios e ideas sobre mis libros favoritos. Actualmente comentando "El Principito".
Meditando con Santa Teresa de Lisieux: La culpable de toda esta locura de compartir lo que uno escribe. Hace 3 años empezamos compartiendo estos mensajes con amigos cercanos y pacientes. Ahora forman parte del Blog. Citas tomadas de "Historia de un alma", la autobiografía de Santa Teresita (versión en ingles que nos regalo una gran amiga).

Un muy fuerte abrazo, con mis oraciones,

Luis Manuel

Algunos libros que recomiendo para médicos y estudiantes de Medicina

  • "A Balm for Gilead: Meditations on Spirituality and the Healing Arts " por Daniel Sulmasy
  • "Aequanimitas" por William Osler
  • "Ciudad de la Alegría" por Dominique Lapierre
  • "How Doctors Think" por Jerome Groopman
  • "La Ciudadela" por A.J. Cronin
  • "Medico de Cuerpos y Almas" por Taylor Caldwell
  • "Mountains Beyond Mountains: The Quest of Dr. Paul Farmer, a Man Who Would Cure the World" porTracy Kidder
  • "Más grandes que el Amor" por Dominique Lapierre
  • "Only 10 Seconds to Care: Help and Hope for Busy Clinicians" por Wendy Schlessel Harpham
  • "Osler's Bedside Library: Great Writers Who Inspired a Great Physician" por Audrey Shafer
  • "Osler: Inspirations from a Great Physician" por Charles S. Bryan
  • "The Healer's Calling: A Spirituality for Physicians and Other Health Care Professionals" por Daniel Sulmasy
  • "The Last Half Hour of the Day: An Anthology of Stories and Essays That Have Inspired Physicians " por Christine Laine
  • "The Nature of Suffering and the Goals of Medicine" por Eric Cassell
  • "William Osler: A Life in Medicine" por Michael Bliss

Para suscribirse a este Blog

Ingrese su correo electrónico. Si no recibe la confirmación por favor revise su correo SPAM:

Delivered by FeedBurner