Este Blog nació el 13 de junio del 2008, como un intento de compartir, como médico católico, ideas sobre medicina, mis libros favoritos y espiritualidad.

Publicaremos con la periodicidad que nuestro ocupado trabajo nos permita, comentarios, reflexiones e ideas relacionadas a estas áreas.

No pretendemos ser dueños de la verdad, ni tener todas las respuestas, solo compartimos lo que sentimos que es importante. Los frutos (que al final los cosecha el Señor), dependen del uso de la libertad de cada uno.

domingo, 15 de agosto de 2010

Para la Familia

Que el mundo no nos coma
Hace poco escuché una historia. Me la contó un paciente a quien estimo mucho. Me contaba sobre su familia.
Este paciente no se casó, pero es una persona especial porque ha dedicado su vida a saber estar, a saber acompañar, a ser como el Buen Samaritano con sus seres queridos y quienes lo rodean.
No sé si se habrá dado cuenta, pero la verdad que me emociona mucho todo lo que hace por su familia...por sus hermanos, por sus sobrinos, por sus sobrinos nietos. Es sin duda un ángel de la guarda que comparte con los que están cerca el Amor que Dios le da. Ojala que tome más conciencia de la hermosa tarea que realiza pues ello le daría aun más ánimo para seguir haciendo lo que hace. Los años pasan y siente a veces que ya no tiene la misma energía que antes, pero creo que eso no importa porque el amor no solo está en los actos, sino en las miradas, en los gestos, en las sonrisas que nacen del corazón y de la Fe. Por eso creo que no importa que ya no pueda hacer todo lo que antes hacía. Siempre podrá hacer lo que sus años le permitan hacer, la presencia cuando nace del Amor es siempre bastante y más.

En su última visita me contó una historia. Sobre alguien de su familia. Sobre como a veces uno vive para trabajar y entonces se pierde la perspectiva del camino. El medio se convierte en fin y como me dijo con sus propias palabras: "El mundo termina comiéndoselo a uno".

A veces nos olvidamos que un trabajo es un medio y no un fin. No solo eso, sino que a veces nuestros pocos ratos libres se convierten en un escape, en un cerrar los ojos a lo verdaderamente importante.

Cuantas tristezas nacen de escapar a la realidad...y no necesariamente a través de vicios...a veces el escape es de lo más sutil. El activismo laboral, el deporte desmedido, el no detenernos ni un instante para vernos a nosotros mismos y darnos cuenta de que no sabemos hacia donde vamos ni pensamos hacia donde realmente nos gustaría ir. A veces he escuchado tristes historias de personas que se entregan tanto al trabajo o su actividad de distracción (deporte, gimnasio, etc) que le roban tiempo a la familia. La familia debe ser la primera escuela del Amor, y si uno no invierte su tiempo en ella y le roba tiempo valioso a los hijos o a la pareja es comprensible que muchas familias se vayan destruyendo. Se toma entonces el camino fácil, no funcionan las cosas y se corta el árbol de raíz. Por eso muchos atacan ahora a la familia. "No sirve", "allí nacen los complejos", "allí se te quita libertad". El mundo nos quiere hacer creer que es así.
Como menciono, la familia DEBE SER una escuela del Amor, pero eso no viene gratis. La familia es como un árbol que hay que regar, podar, enderezar. Solo así puede dar sombra, solo así puede dar buenos frutos. Que el mundo no nos haga creer que no es así. El que en algunas familias la falta de amor haya destruido lo que podía convertirse en un árbol que de sombra y de frutos no debe ser motivo para no creer en el Amor y en lo que una familia puede lograr cuando hay Amor.
Y el verdadero Amor solo puede nacer de una estrecha relación con Dios.

El mundo nos come al confundirnos y lograr que convirtamos los medios en fines.
Es bueno trabajar, para poder ganar lo justo y pasar tiempo de calidad con los que amamos.
Es bueno hacer deporte, para que nuestro cuerpo libere energía y nos recreemos sanamente. Son medios, no fines.
Trabajar sin descanso y hacer ejercicio desmedido pueden ser un escape. El fin no es escapar, el fin es aprender a ser felices con lo que tenemos, es descubrir que el amor se empieza a vivir en familia.

No le robemos tiempo a los que más nos necesitan, en especial a nuestra familia, que el mundo no nos coma...lo demás, si Dios así lo quiere, vendrá por añadidura cuando tenga que venir si es que tiene que venir. Es cuestión de estar en paz, con la alegría que nace del Amor de Dios.

Que el mundo no nos coma, que no se apodere del tiempo que debemos pasar con nuestra familia y quienes están cerca nuestro, más aun cuando se pasan tiempos difíciles, cuando nuestros hijos necesitan más de uno.

1 comentario:

Ite ad Ioseph dijo...

Luis Manuel:

A raíz de la muerte de ese amigo tan querido para nosotros ha surgido en mi una necesidad profunda de valorar en su real dimensión la tremenda bendición de mi familia, de todos y cada uno de ellos, con sus características, virtudes y defectos.

Ciertamente como dice el Salmo, nuestros hijos son flechas en la mano del guerrero, fortaleza en el combate, un verdadero regalo de Dios.

No existe oferta de este mundo por más atractiva que sea que llegue ni siquiera a a los talones de la felicidad que hemos de encontrar en esa escuela de Amor (nótese la A mayúscula). Por tanto pretender darle más valor a cualquier otra cosa es una locura y al mismo tiempo una tristeza.

Que Dios nos dé la fuerza para cumplir nuestra misión de ser docentes y aprendices en esa bella escuela.

Saludos

Sobre el contenido de las entradas

Este Blog cuenta con 8 areas de contenidos. No pretendo que lo lean todo, pero siendo un regalo, espero que lo compartan con quien lo necesite.
Entradas: Se publicará siempre que sea posible cada dos semanas
Atardeceres: Reflexiones dedicadas a mis pacientes y a toda persona que pasa por momentos difíciles. Basadas en lo que aprendo cada día de trabajo. Los colores del atardecer me recuerdan siempre que tras la noche viene siempre un nuevo día.
Experiencias y Espiritualidad: Reflexiones sobre como en la vida diaria Dios nos habla de mil y un maneras.
Para mis hijos: Breves lineas dirigidas a mis hijos y a todos los que quieren aprender.
Palabras de Vida: Reflexiones breves sobre una cita de la Biblia que me ha tocado de manera especial.
En forma alterna con:
Médico cúrate a ti mismo: Reflexiones y comentarios sobre la medicina y los médicos, tratando de humanizar la relación médico paciente, haciendo énfasis en los aspectos espirituales. Dirigida a estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales de la salud, asi como quienes se interesen por los temas relacionados.
Para la Familia: Reflexiones sobre temas y situaciones por las que pasa toda familia.
Hojas Especiales: Comentarios e ideas sobre mis libros favoritos. Actualmente comentando "El Principito".
Meditando con Santa Teresa de Lisieux: La culpable de toda esta locura de compartir lo que uno escribe. Hace 3 años empezamos compartiendo estos mensajes con amigos cercanos y pacientes. Ahora forman parte del Blog. Citas tomadas de "Historia de un alma", la autobiografía de Santa Teresita (versión en ingles que nos regalo una gran amiga).

Un muy fuerte abrazo, con mis oraciones,

Luis Manuel

Algunos libros que recomiendo para médicos y estudiantes de Medicina

  • "A Balm for Gilead: Meditations on Spirituality and the Healing Arts " por Daniel Sulmasy
  • "Aequanimitas" por William Osler
  • "Ciudad de la Alegría" por Dominique Lapierre
  • "How Doctors Think" por Jerome Groopman
  • "La Ciudadela" por A.J. Cronin
  • "Medico de Cuerpos y Almas" por Taylor Caldwell
  • "Mountains Beyond Mountains: The Quest of Dr. Paul Farmer, a Man Who Would Cure the World" porTracy Kidder
  • "Más grandes que el Amor" por Dominique Lapierre
  • "Only 10 Seconds to Care: Help and Hope for Busy Clinicians" por Wendy Schlessel Harpham
  • "Osler's Bedside Library: Great Writers Who Inspired a Great Physician" por Audrey Shafer
  • "Osler: Inspirations from a Great Physician" por Charles S. Bryan
  • "The Healer's Calling: A Spirituality for Physicians and Other Health Care Professionals" por Daniel Sulmasy
  • "The Last Half Hour of the Day: An Anthology of Stories and Essays That Have Inspired Physicians " por Christine Laine
  • "The Nature of Suffering and the Goals of Medicine" por Eric Cassell
  • "William Osler: A Life in Medicine" por Michael Bliss

Para suscribirse a este Blog

Ingrese su correo electrónico. Si no recibe la confirmación por favor revise su correo SPAM:

Delivered by FeedBurner