Este Blog nació el 13 de junio del 2008, como un intento de compartir, como médico católico, ideas sobre medicina, mis libros favoritos y espiritualidad.

Publicaremos con la periodicidad que nuestro ocupado trabajo nos permita, comentarios, reflexiones e ideas relacionadas a estas áreas.

No pretendemos ser dueños de la verdad, ni tener todas las respuestas, solo compartimos lo que sentimos que es importante. Los frutos (que al final los cosecha el Señor), dependen del uso de la libertad de cada uno.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Experiencias y Espiritualidad


Cuando el misterio es demasiado grande...
Hace unas semanas estuve en la ciudad del Cusco para realizar unas prácticas académicas con un grupo de médicos extranjeros.

Todos los años, la primera semana de marzo o la última de febrero, realizo dicho viaje. Son ya más de 10 años que lo vengo haciendo pero está vez fue diferente, fue especial.

Algunos de los pacientes visitábamos procedían de un hospital asociado a una congregación religiosa. En oportunidades anteriores todos los pacientes eran vistos en un local diferente acondicionado para la visita, pero esta vez, por esas "casualidades" (la Providencia diría yo), se dio la oportunidad de verlos en su propio hospital.

No es un hospital cualquiera, funciona en una casona antigua reacondicionada, a media cuadra de donde vivieron mis abuelos y de donde guardo recuerdos de muy especiales de mi infancia y adolescencia.

Pero no era la cercanía a la casa de mis abuelos lo que me llamó la atención, sino esa sensación de que era un lugar realmente especial. Entrando vi una imagen de la Virgen que no se por qué extraña razón me emocionó. Sentí que el niño de la pintura me miraba, me invitaba. Se trataba de la "Casa Hogar del Campesino Hna. Josefina Serrano". Lo que años atrás había empezado como una simple posta sanitaria y un mini-hospital para diez camas ahora es un centro médico con capacidad para 60 internados. Allí pude conocer a la hermana Elaine, a la hermana Amparo, y a otras religiosas que hacían de su trabajo como médicos, enfermeras y religiosas algo extraordinario. Se sentía una atmósfera donde había compasión, amor y paz.
Lo más extraordinario de toda la experiencia es que no solo lo sentí yo. Durante los dos días siguientes que pude visitar a los pacientes con mis alumnos extranjeros, ellos también lo sintieron. Más de uno me lo dijo, que no era un hospital cualquiera, era un lugar donde se sentía algo más, algo sobrenatural que dejaba en todos una sensación de paz, esperanza y un gozo de ver que esos pacientes recibían mucho más que medicinas. Esos pacientes que son los más pobres de los pobres, quienes no pueden ser atendidos en los hospitales por no tener ningún recurso, pacientes que a veces son abandonados por que parecen no tener más esperanzas, encuentran en la "Casa Hogar" algo que ya quisieran tener todos los demás enfermos.
Y es que en este lugar hay Fe que se irradia, hay Esperanza que ilumina y un Amor que estremece y se contagia. A mis alumnos les hice un comentario al respecto, como "el amor es también medicina". Me dieron la razón.
La última noche que estuve en el Cusco, uno de los médicos alumnos del curso se me acercó y me dijo que si bien él era agnóstico, lo que sintió cuando estuvo en la "Casa Hogar" lo cuestionó. Eso que sintió era "sobrenatural". Le di la razón y le dije que lo que habiamos sentido todos en ese lugar era el reflejo del Amor de Dios que esas religiosas irradiaban.
-¿Por qué no crees?- le pregunté.
-A lo mejor es miedo a lo desconocido.- contestó.
Conversamos bastante. Compartí mi visión de la vida y lo que había sido para mi encontrar un lugar como el que habíamos visitado.
El descubrió que tiene miedo a comprometerse y que el ser agnóstico es una postura comoda que algún día pueda cambiar. "Quisiera creer..." me dijo en un momento.
Yo recordé aquella frase de "El Principito": "cuando el misterio es demasiado grande, es imposible desobedecer".
No me han pedido que dibuje un cordero (la pregunta de el Principito que antecede a la frase comentada), pero siento que me han pedido que vuelva...y que hay mucho por hacer.
Gracias hermanas de la "Casa Hogar del Campesino Hna. Josefina Serrano" por todo lo que compartieron conmigo y con mis alumnos, y gracias a los pacientes que compartieron con nosotros sus vivencias.

1 comentario:

Marit dijo...

Creo que la "enfermedad incurable" es la soledad, la falta de amor y sobre todo de misericordia, llevar la miseria ajena en el propio corazón.Más de las veces los pacientes, más que médicos necesitan seres humanos capaces de mirar más allá del aspecto "científico". Es verdad que se ha avanzado mucho en la medicina pero hemos retrocedido tanto o más en calidad humana. Me alegra saber que en algún lugar del mundo hay pacientes tratados como personas y no como números de cama o habitación.
Mis felicitaciones a las religiosas de este hospital y a los médicos que ponen lo mejor de sí para apoyar a estas personas.

Sobre el contenido de las entradas

Este Blog cuenta con 8 areas de contenidos. No pretendo que lo lean todo, pero siendo un regalo, espero que lo compartan con quien lo necesite.
Entradas: Se publicará siempre que sea posible cada dos semanas
Atardeceres: Reflexiones dedicadas a mis pacientes y a toda persona que pasa por momentos difíciles. Basadas en lo que aprendo cada día de trabajo. Los colores del atardecer me recuerdan siempre que tras la noche viene siempre un nuevo día.
Experiencias y Espiritualidad: Reflexiones sobre como en la vida diaria Dios nos habla de mil y un maneras.
Para mis hijos: Breves lineas dirigidas a mis hijos y a todos los que quieren aprender.
Palabras de Vida: Reflexiones breves sobre una cita de la Biblia que me ha tocado de manera especial.
En forma alterna con:
Médico cúrate a ti mismo: Reflexiones y comentarios sobre la medicina y los médicos, tratando de humanizar la relación médico paciente, haciendo énfasis en los aspectos espirituales. Dirigida a estudiantes de medicina, médicos y otros profesionales de la salud, asi como quienes se interesen por los temas relacionados.
Para la Familia: Reflexiones sobre temas y situaciones por las que pasa toda familia.
Hojas Especiales: Comentarios e ideas sobre mis libros favoritos. Actualmente comentando "El Principito".
Meditando con Santa Teresa de Lisieux: La culpable de toda esta locura de compartir lo que uno escribe. Hace 3 años empezamos compartiendo estos mensajes con amigos cercanos y pacientes. Ahora forman parte del Blog. Citas tomadas de "Historia de un alma", la autobiografía de Santa Teresita (versión en ingles que nos regalo una gran amiga).

Un muy fuerte abrazo, con mis oraciones,

Luis Manuel

Algunos libros que recomiendo para médicos y estudiantes de Medicina

  • "A Balm for Gilead: Meditations on Spirituality and the Healing Arts " por Daniel Sulmasy
  • "Aequanimitas" por William Osler
  • "Ciudad de la Alegría" por Dominique Lapierre
  • "How Doctors Think" por Jerome Groopman
  • "La Ciudadela" por A.J. Cronin
  • "Medico de Cuerpos y Almas" por Taylor Caldwell
  • "Mountains Beyond Mountains: The Quest of Dr. Paul Farmer, a Man Who Would Cure the World" porTracy Kidder
  • "Más grandes que el Amor" por Dominique Lapierre
  • "Only 10 Seconds to Care: Help and Hope for Busy Clinicians" por Wendy Schlessel Harpham
  • "Osler's Bedside Library: Great Writers Who Inspired a Great Physician" por Audrey Shafer
  • "Osler: Inspirations from a Great Physician" por Charles S. Bryan
  • "The Healer's Calling: A Spirituality for Physicians and Other Health Care Professionals" por Daniel Sulmasy
  • "The Last Half Hour of the Day: An Anthology of Stories and Essays That Have Inspired Physicians " por Christine Laine
  • "The Nature of Suffering and the Goals of Medicine" por Eric Cassell
  • "William Osler: A Life in Medicine" por Michael Bliss

Para suscribirse a este Blog

Ingrese su correo electrónico. Si no recibe la confirmación por favor revise su correo SPAM:

Delivered by FeedBurner