Enseñar y Aprender
La mejor manera de aprender es enseñar. Y uno de los motivos por los cuales el Blog ha estado retrasado las últimas semanas es que, además de mi usualmente impredecible y ocupado trabajo como médico, he estado dictando clases y prácticas para mis alumnos de la universidad.
Qué gratificante y estimulante es compartir con esas mentes jóvenes que me recuerdan cuando yo alguna vez estuve en su lugar. Como les digo la diferencia entre ellos y yo es un poco más de experiencia, pero el acceso a la información que ellos tienen es mucho mayor que el que yo tenía cuando era estudiante y deben aprovechar al máximo el tiempo que tienen para poder estudiar sin olvidar que tienen otras responsabilidades, como hijos, como hermanos, como amigos.
Me encanta enseñar, pero más que repetir la información que está en los libros, trato de estimular a mis alumnos para que aprendan a observar bien las cosas y descubrir aquello que a veces pasa desapercibido. Es allí donde les hablo de la empatía que deben tener al acercarse a un paciente y como deben estar preparados para poder ayudar a sus pacientes no solo con la ciencia, sino con humanidad y caridad. Trato de abrir sus mentes explicandoles que es necesario leer mucho...pero no solo de medicina, sino leer literatura que los ayude a entender más el misterio del hombre...para que asi aprendan a leer lo que cada paciente esconde en su corazón,
Es difícil enseñar lo que no está en los libros, pero intento dejar la semilla para que ellos descubran que su trabajo va más allá de hacer un buen diagnóstico o dar un tratamiento adecuado, se trata de acercarse a otro ser humano y ayudarlo a sentirse mejor, ayudarlo a entender que la incertidumbre es parte de la vida, y que la actitud con la cual uno enfrente la enfermedad o los problemas es también parte del remedio. No somos eternos, pero entender que la vida puede ser plena aun en medio de las dificultades hace que el camino sea siempre más sencillo.
Aprendo mucho gracias a ellos, pues cada año que pasa voy compartiendo más y más.
Gracias por dejarme compartir, por ayudarme a aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario