Medios y Fines
EL otro día conversaba con un ex-alumno mio que ahora es médico sobre algo que él había discutido con alguien. Era en respuesta a una pregunta: ¿Qué soy por encima de todo?¿médico? Según él me había contado, la otra persona le decía que uno debía ser médico cada instante de su vida.
El ser médico es un medio, no un fin; es un medio para lograr a través de la ciencia y con humanidad ayudar a los demás a enfrentar una enfermedad o dolencia. Ser médico implica tener la ciencia como herramienta pero para ser verdaderos médicos debemos también ser empáticos y dar a los pacientes no solo las medicinas que la ciencia dicte, sino las palabras y los gestos que ellos necesitan, dar esperanza, dar consuelo, ser como el buen Samaritano.
Si el ser médico fuese un fin, todos estarían llamados a ser médicos. Todos estamos llamados a ser felices, es lo que todo ser humano ansía, y el ser médico no me hace mejor, ni más o menos feliz. Es un camino hacia la felicidad (un medio para ser feliz) si es que descubro que como médico puedo desarrollar todos mi talentos y capacidades en bien de mis pacientes.
El fin es ser felices y eso se logra siendo seres humanos plenos que descubren que hay un tiempo para la familia, para los amigos, para el trabajo (en nuestro caso como médicos), para uno mismo (para cultivar el espíritu) y sobre todo que debe haber tiempo para Dios. Siempre es tiempo de Amar, allí está la verdadera felicidad. El problema es que nos olvidamos que Dios es Amor: Para que el amor sea pleno, para que el agua fluya, es necesario recibir el agua de la fuente, no de lo que gotea a nuestro alrededor.
Amo mi vocación, me apasiona mi carrera, pero es un medio. No somos indispensables para nuestros pacientes, pensar que lo somos es soberbia. Si somos indispensables para nuestras familias. Uno es médico siempre que le toque serlo, pero es padre, esposo, hijo, hermano y amigo siempre. Ello no quita que muchas veces por ser responsables con nuestros pacientes les quitemos a quienes amamos tiempo y momentos especiales. Hay Años Nuevos y Navidades que muchos de nosotros no hemos recibido al lado de los que amamos por cumplir nuestro deber.
Ser médico es un medio para servir a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario